Facultad de Derecho

Curriculum Vitae Resumido


Virxilio Rodríguez Vázquez, Licenciado (2001) y Doctor (2008) en Derecho por la Universidad de Vigo, es desde 2010 Profesor Contratado Doctor de Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo, impartiendo docencia tanto en estudios de grado como de posgrado (visite la sección Docencia).

Sus líneas de investigación se centran en la protección penal del medio ambiente, en la protección penal de los trabajadores, Derecho y nuevas tecnologías, y Derecho penal médico. Precisamente esta última constituye su principal línea de investigación, habiendo participado en congresos nacionales e internacionales (European Association of Health Law (EAHL) Conference 2011 -University of Leuven. Bélgica-; Seminario Interuniversitario Internacional de Derecho Penal, desde 2002 hasta la actualidad –Universidad de Alcalá de Henares, Madrid-; The 1st World Conference on Public Health Law and Ethics Seúl - Yonsey University, 2005. Corea del Sur), publicado artículos en revistas científicas de prestigio (Medical Law International, La Ley Penal, Lex Medicinae, Medicine and Law, Diario La Ley, Revista Xurídica Galega), así como su monografía titulada “Responsabilidad penal en el ejercicio de actividades médico-sanitarias”, editorial Marcial Pons (Madrid), en el año 2012 (visite la sección Publicaciones).

Participa regularmente en proyectos de investigación nacionales y autonómicos, y ha realizado estancias de investigación en el Abteilung für Arzt und Arztneimittelrecht (actualmente Zentrum für Medizinrecht) de la Universidad de Göttingen (Alemania) con el Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Hans-Ludwig Schreiber, con el Prof. Dr. Henning Rosenau, además del Prof. Dr. Kai Ambos, en el Centro de Direito Biomédico de la Universidad de Coimbra (Portugal) con el Prof. Dr. Guilherme de Oliveira, en el Centre for Ethics, Law and Society de la Universidad de Cardiff con la Prof. Dra. Nicky Priaulx, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Prof. Dr. Javier De Luca. Cabe destacar que, además del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Vigo (2008/2009), obtuvo el “Premio Investiga 2005” otorgado por la Fundación Rafael del Pino al mejor proyecto de tesis doctoral en el ámbito socio-jurídico a nivel estatal, así como una “Beca postdoctoral para estudios de postgrado y estancias de investigación del Parlamento de Galicia” en el año 2008 y una “Beca Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades, 2012” del Banco de Santander (visite la sección Investigación).

Fue profesor invitado durante el curso 2012/2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y durante el curso 2011/2013 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (Portugal), en este caso a través del Programa LLP-Erasmus. Desde el año 2004 es Colaborador honorífico del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León, bajo la dirección del Prof. Dr. Miguel Díaz y García Conlledo (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León), participando en el Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal.

En relación con cargos de gestión, ejerció como Secretario del Máster en Menores en Situación de Desprotección y Conflito Social (2009-2010), Coordinador del Grado en Derecho (2009-2012) y Secretario del Máster Universitario en Abogacía de la Facultade de Derecho (2012-2013). También desempeñó los cargos de Coordinador del Máster Universitario en Abogacía y Vicedecano de Planificación y Calidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo (2013-2014).

Es Vicerrector del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo desde el 29 de abril de 2014.